sábado, agosto 10

entrevista en EL PAÍS - cali, colombia


ENTREVISTA COMPLETA DE SATYAPREM 

Qué fue lo más importante para su vida que aprendió del maestro Osho.

Un maestro, un verdadero maestro no enseña, no tiene enseñanza como comprendemos. Estar con un maestro no es una búsqueda de añadir más conocimiento a uno mismo, pero si, desprender-se dé lo aprendido para vivir con ligereza. Entonces en este sentido, lo que aprendido con Osho, es ser uno mismo, vacío de contenido, silencioso. y que finalmente, lo que una pensaba ser, no es lo que uno es. El ser, el uno es impensable.

Por qué decidió llamarse amor por la verdad?

Me da risa la pregunta. Como hablamos antes, cuando con un maestro entregas tus decisiones, y eso no es muy fácil de comprender, por lo tanto no juzgues adelantado, entonces el llamarse "amor por la verdad" fue un regalo del misterio de la existencia a través del maestro para reconocer la esencia primordial de uno mismo. El nombre uno lo recibe del maestro, sin seriedad, para reconocerse para más allá del cuerpo y de la mente.

Cuál es su definición propia de verdad?

La verdad es indefinible. Por lo tanto universal, todos los que llegan a ella, silencian en hermandad amorosa. La verdad es amor.

Usted ha dicho que la verdad está dentro de uno mismo, pero ¿en qué se refleja? ¿Cómo puede uno reconocer a alguien que está del lado de la verdad?

La verdad esta con todos, adentro de todos, en todo. Raro realizarla porque a menos que uno la reconozca en uno mismo no la puede ver en ninguna parte. Pero, algunas flechas pueden ser apuntadas, y las más sencillas son cuando estas al lado de alguien que incorpora la verdad, te sientes aceptado, relajado y en paz. Y empiezas a ver lo que esta allá de las formas. Por así decir, la verdad aparece en todo lo que miras, sientes o piensas.

Cree que cada persona tiene su propia verdad? O la verdad es universal?

Como ya he dicho antes, la verdad es universal. Cuando uno llega a la verdad, ya no es uno mismo, separado de los otros, es el otro, es la verdad ella misma siendo. No hay particular, por eso el temor del ego, la entidad separada, por la verdad.

En su opinión la verdad debe prevalecer sobre todo lo demás siempre? O cree que hay verdades que no se deben decir?

Bueno, aquí hablas de la verdad relativa, y en esta instancia todo es relativo. Pero, si, la verdad prevalece sobre todo, está en todo, es todo, y en eso es absoluta, incomunicable, es la esencia de todas las cosas. Tienes que comprender, que lo que se puede decir no es verdad. La verdad no se puede decir. En lo relativo nos comunicamos, hablamos lo que podemos, a través del filtro de la mente y de los sentidos. Casi se puede decir que el ser humano nunca habla la verdad. Es un mundo subjetivo regido por la supervivencia del cuerpo y de la imagen psicológica que uno tiene de uno mismo.

Qué camino se debe seguir para lograr encontrarse con la verdad?

Descubrir que la observación está detrás de cualquier acontecimiento. Descubrir observación. Descubrir silencio. Y eso se hace observando en silencio. En soledad.

Cuáles son los grandes obstáculos que nos impiden llegar a ella?

No hay ninguno. Tú eres la verdad en manifestación. Basta parar de imaginar que hay obstáculos entre tú y la verdad. No hay dos.

Usted ha dicho que ahora hay un gran movimiento de encuentro con la verdad a través de internet y las redes sociales. A qué se refiere y de qué le puede servir a la sociedad?

Sí, hay un movimiento que está cambiando la localidad del conocimiento humano, un corte epistemológico, regido por la libertad, como un deseo profundo. Pero eso no va a servir a la sociedad, va a cambiar a la sociedad. Y este cambio es muy bienvenido pues hará que los seres humanos sean regidos por la verdad, una nueva humanidad está en camino.

Como periodista de profesión ¿cree que los periodistas están del lado de la verdad o la verdad para ellos es subjetiva?

Subjetiva. Están al lado de la verdad subjetiva. Dependen como profesionales del sistema para sobrevivir. Entonces hay un compromiso con la mente del sistema, que miente para sobrevivir. Cuestión delicada que merece mucho más discusión.

Un verso en honor a la verdad...

La verdad juega con ella misma escondiendose en todo que hay. El que busca es el buscado.

¿Cómo puede uno conocerse a sí mismo?

Mirando hacia adentro. Y para eso tienes que ver donde es adentro. Y te digo por adelantado, la mente no tiene idea de donde es el adentro. Ese misterio se elabora ojo en el ojo, en presencia. Seas bienvenido.

El arte es una forma?

Sí, todo es forma. Hasta pensar es una arte. Pero, creatividad es manifestación de la esencia silenciosa a través de la forma.

Por qué resulta tan difícil conocerse a sí mismo?

Ya lo hablamos. Porque uno quiere sobrevivir en cuanto imagen, historia, pensamiento, pasado. Y la verdad a todo eso lo niega. Para encontrarse uno tiene que perderse. Como dicen los sufis, hay que morir antes de morir.

No cree que el conocimiento de sí mismo así como el de los demás nunca termina? Es eterno?

El conocimiento de uno mismo no está en el tiempo, es una trascendencia. No empieza y no termina. Es el ahora, siempre.

Quien no se conoce a sí mismo vive culpando a los demás de lo que le pasa?

Absolutamente correcto. Eso es la raíz del sufrimiento humano desde siempre. Cuando uno se conoce, sabe quién es el otro y todo. En eso la libertad de ser.

¿A qué problemas conduce la falta de conocimiento de sí mismo?

La destrucción. Al conflicto. La guerra. El sufrimiento.

Resolver las dificultades sería más fácil si nos conociéramos mejor?

Ya no habrían. Es como soñar que estas en marte, por ejemplo, y cuando despiertas, estás en tu cama. Nada necesitas hacer para volver a tu casa. Era un sueño, desapareció.

De qué sirve para nuestra vida conocerse a sí mismo?

Celebrar la vida en total creatividad y gratitud.

Es cierto que para meditar no se requiere ninguna habilidad especial y que todos podemos meditar?

Por supuesto, la cosa en el mundo que no te impone ninguna condición. Meditación es muy amable, es amor. Venga!

Cuando uno habla de meditación piensa en quietud, calma, pero como puede uno meditar de una forma dinámica? Por ejemplo a través del baile?

Para aquietar lo inquieto uno promueve lo conocido, el movimiento extremo lleva a la quietud naturalmente. Si estas tenso, lo mejor es tensionarse voluntariamente todavía más y luego el relajamiento necesario adviene. Experimenta!

Por qué Osho dice que hay que permanecer como espectador cuando se medita?

Es como decir que tú no eres lo observado y en este fenómeno tú eres el que observa el cuerpo y la mente y las emociones.

Para qué meditar?

Para vivir la gratitud de ser uno mismo, por la felicidad, por el fin del sufrimiento.

Cómo es una vida de renuncias y sin apegos como la suya?

no renuncio a nada, todo es bienvenido. a nada estoy apegado, todo esta libre en mi. y yo no soy quien piensas que soy. la vida no es mía, yo soy la vida. ya no hay, y nunca hubo, distinción entre la vida y lo que soy. eso pasa con todos, pero piensan que no es así, por eso se aferran a cosas temporales. 

El gran misterio que todavía no ha podido vislumbrar...

el misterio fundamental es quien eres tu? después de eso todo se aclara.

Usted ha dicho que el ser humano no tiene metas ni función. Entonces cuál es el sentido de la vida?

quien te ha dicho que tiene que tener sentido? pero te lo digo el sentido de la vida es vivir momento a momento en celebración y gratitud.

Qué encontró al final de su búsqueda?

que la búsqueda es una equivocación. no hay donde llegar, ni quien llegue. no hay uno como uno piensa. investiga!

El mejor camino a la felicidad?

no hay camino, la felicidad no es un lugar lejano en otra parte, sea en el tiempo o en el espacio. todo que uno tiene que darse cuenta es apenas quedarse aquí y ahora, el mejor lugar del mundo.

Hay alguna forma de entrenarse para meditar?

puedes entrenar un pez a caminar? un gato a ladrar? no hay que entrenarse. cuando descubres quien eres ya no quieres estar en silencio. ya eres el silencio en total atención y inteligencia. paz.

Um comentário:

  1. Pfv Alguém Poderia Disponibilizar Essa Entrevista Em Português
    Obg ^^

    ResponderExcluir